Menu
P

 blog sobre espiritualidad de christian franchini

Arte y Autoconocimiento

[GROUP_TITLE]
Publicado por Christian

 

 

El arte en todas sus manifestaciones nos permite acceder a una ¨experiencia sublime¨ porque nos invita a sublimar aquellos aspectos densos que quedan atrapados en el cuerpo físico y en el psiquismo, es una gran válvula de escape que nos permite regular estos aspectos que si no ocurren… se presentan de otra maneras nocivas y autodestructivas, como también en la manifestación enfermedades, ya que el psiquismo que no está en paz enfermando al cuerpo físico, es lo que conocemos como las enfermedades ¨psicosomáticas¨. 

He estudiado las biografías de los más grandes artistas y todos tuvieron que pasar por situaciones muy dolorosas y traumáticas, podemos encontrar esto en la historia personal de Lennon, Beethoven, Van Gogh y muchos otros, donde en todos los casos ha ocurrido que su obra más importante ocurrió en los períodos más densos y dolorosos, siendo el denominador común el arte, como el único vehículo para dar ¨salida¨ a ese dolor, conformando un auténtico proceso alquimia interior, por esta razón todo proceso artístico es una invitación a liderArte, siendo la mejor forma de auto-conocimiento hacia un verdadero empoderamiento del ser en su esencia genuina. 

Equilibrando los hemisferios cerebrales

Tengamos en cuenta que el hemisferio izquierdo comprende la inteligencia racional, el pensamiento lineal, secuencial y la lógica comandan la percepción del mundo… acercarse al arte, es darle un tiempo-espacio a las capacidades del hemisferio derecho, que están  asociadas al proceso creativo, a la improvisación, al  fluir, al conectar con los deseos genuinos que nos conectan a nuestro propósito.
Por otro lado, el hemisferio derecho es una puerta de entrada a lo que conocemos como el sistema límbico, el ¨cerebro de las emociones¨ que regula los sentimientos y las emociones en una nueva dinámica de tiempo, más allá de lo lineal, permitiendo expandir nuestra inteligencia espacial-visual-auditiva, más allá la razón.
Este proceso de equilibrar ambos hemisferios cerebrales (lógico-creativo) permite un nuevo estado de conexión que se desarrolla y se afina cada vez más, como una meditación activa que nos permite acceder a un nuevo registro de percepción.

El desarrollo de la sensibilidad mediante el arte

El ser humano posee la cualidad de desarrollar una sensibilidad de percibir aspectos sutiles más allá de los sentidos que tienen que ver con información, conocimientos subjetivos e incluso premoniciones. Para ello se requiere afinar las ¨Dinámicas del Ser¨ que comprende nuestra naturaleza multidimensional; me refiero a lo que conocemos el cuerpo, mente y espíritu estén alineados. Esto significa que al abocarnos al proceso artístico estos tres aspectos se alinean en un estado de unidad y presencia, dirigiendo un enfoque en lo que se está plasmando como ¨Obra¨ que no es otra cosa... que un espejo, estableciéndose un proceso donde se moviliza mucha energía emocional, física y psíquica dando lugar a otro tipo de energía, que ciertos artistas conocieron y accedieron, olvidándose incluso de comer, bañarse, etc. por estar conectados con la fuente que los nutre de otra forma.
 
 
La Alquimia y La ¨Gran Obra¨

En la alquimia, somos la obra y el artista… en este recorrido conocido como la ¨Gran Obra¨, el cual nos convoca a un viaje, el mismo que experimentaron los alquimistas en todos los tiempos, comprende los tres niveles que se recorre en el ¨camino del artista¨, esto implica; el acercamiento a la Nígredo; donde se debe transmutar lo denso aquello que se representaba con el plomo (representa el proceso inicial del arte como terapia que hablamos al principio) el segundo nivel es el Albedo, donde comienza un primer nivel de sublimación, decantación de lo denso e integración de opuestos, siendo en esta instancia el equilibrio de lo que mencioné de los hemisferios cerebrales: lógico-creativo, las energías eléctricas y magnéticas del ser también se equilibran aquí... para dar lugar al tercer nivel; Rúbedo, para lo cual deberá ¨nacer¨ el ser de aquella dualidad... esto era representado en los textos alquímicos con el símbolo del Andrógino o Rebis,  que unificó esa dualidad, logrando un ser en Unidad, aquel estado de Self que hizo alusión Carl Jung.
Todo este proceso que culmina en una coronación, es lo que se conoció como la ¨Gran Obra¨ donde el artista y la obra se funden en una ¨Totalidad, el ser integrado.

¿Quién no tenga talento puede hacer arte?

Claro que pueden hacer arte!. Para quien posee un talento natural le será más fácil, pero también tendrá razones para abandonar más rápido, muchas veces este aspecto es un arma de doble filo. 
La clave será descubrir en que área artística nos sentimos más cómodos y lograr desarrollar estas nuevas habilidades, así dar lugar a la necesidad de expresarnos.
Por otro lado, ¨el talento¨ también se cultiva y se desarrolla con la tenacidad y la voluntad en seguir aprendiendo y mejorando poniendo un énfasis en lograr hacer algo diferente, propio… no es necesario ser el mejor, no representa una competencia de capacidades como el deporte como muchos suponen ya que el arte es un recorrido hacia la Singularidad del Ser, una verdadera oportunidad de descubrirnos en una dimensión espiritual.
 
Si deseas conocer algunos tips sobre este proceso, podrás sumarte al grupo de Fb Conciencias Despiertas donde dispondrás de más referencias.

 

Christian Franchini
 
Recibe las novedades suscribiéndote al NewsletterClic aquí
 
 
 
articulos sobre espiritualidad
 
 
 
 
 

 

<< Volver a pagina inicial del blog

 





fanpage de Christian Franchini

1 Revisión encontrada. Calificación general: 5/5 Agregue su comentario
Laura Ordoñez | Lo escribió en May 22 2019 - 9:26 PM
Excelente post, muchas gracias por difundir esta valiosa información!
Saludos!

Laura

Leer la revisión completa

Interesante
Actualizado
Variado
Relevante
Inspirador

Calificación general
¿Le ha parecido útil este comentario?
Arte y Autoconocimiento has an avarage rating of 5 based on 1 reviews