Menu
P

 blog sobre espiritualidad de christian franchini

El Viaje del Héroe

[GROUP_TITLE]
Publicado por Christian


¿Qué es el Viaje del Héroe?


Es un mito tan antiguo como la humanidad misma, todas las culturas han hecho referencias sobre este tipos de leyendas que pasaban oralmente a cada generación, inspirando y brindando pautas simbólicas de como ¨emprender¨ nuestro propio viaje, así trascender nuestras propias limitaciones. No es casualidad que los diferentes mitos ancestrales hacen referencia a este ¨mono-mito¨ siempre enfatizan que el Héroe es quién está más cerca de Dios, ya que es quien decide cruzar todos los límites impuestos, enfrentando los más diversos desafíos,  llegando a descubrir su propia naturaleza esencial que está latente…

 
El gran psiquiatra suizo, Carl Jung también ha estudiado en profundidad este tipo de mitos y leyendas, encontrando un tesoro simbólico que permitía e impulsaba en todas las épocas (también podemos decir que inspiraba) a muchas personas  a profundizar en su búsqueda y su deseo de trascendencia que va más allá del confort y los mandatos sociales, teniendo que ver con esa misión o propósito que muchos intuyen en su niñez y han olvidado o reemplazado por falsas certezas.
 
Podemos suponer que son solo mitos? Claro que no, investigadores de la talla de Josep Cambell  han realizado estudios en distintas culturas  encontrando patrones comunes que siempre se repitieron, como arquetipos claves que han permitido la evolución del Ser hacia una dimensión espiritual e integradora.
 
El valor de los arquetipos
 
Los arquetipos son figuras simbólicas que guardan información subjetiva de un gran valor, movilizan ciertos aspectos del psiquismo que inspira y motiva cambios profundos hacia una ¨búsqueda¨ que desafía todos los límites establecidos. Existen distintos tipos de arquetipos, en nuestro análisis nos enfocaremos en aquellos de carácter iniciático (como lo es el ¨Héroe¨) que permite la realización de nuestro propio viaje interior, un camino de  autoconocimiento y de profundas revelaciones que he denominado el ¨Mapa de la Iniciación¨.
 
¿Cuáles son las escalas de este recorrido?
 
Podemos decir que es un viaje circular, por eso se lo ha denominado ¨un viaje solar¨  que permite conectar con un recorrido en espiral hacia la totalidad en un proceso de evolución consciente, que ya abordaré en otro post, accediendo a lo que denomino ¨Camino en Espiral¨ o lo que se conoce comúnmente como Camino Espiritual (nótese la familiaridad de la palabra) que es mucho más que una postura new age.
Analicemos ahora los tres niveles y las 12 escalas que comprende este Viaje del Héroe:
 
Todos los investigadores coindicen a grandes rasgos que este ¨Viaje del Héroe¨ comprende la siguiente estructura, que curiosamente muchos guiones de películas han seguido el mismo esquema:

La Partida: Todo viaje inicia desde lo que se denomina el ¨mundo ordinario¨, lo cotidiano, la rutina que todo individuo está [email protected] en sus problemas y preocupaciones mundanas, hasta que reconoce el ¨llamado a la aventura¨, puede ser de diferentes formas pero lo cierto es que se va dando cuenta que hay algo más… y trata de ignorar este llamado en distintas oportunidades, así seguir con sus obligaciones.

La Iniciación: La causalidad dispone que se encuentre con su mentor o maestro, que lo iniciará en una nueva etapa, saliendo de su zona de confort lo invitará a cruzar algún límite así enfrentar sus miedos, para ello atravesará ciertas pruebas que no se imaginaba sumando aliados y personas que cuestionarán su aparición. Llegará a lo profundo de una cueva simbólica, enfrentando sus propias sombras... allí encontrará nuevos potenciales que desconocía poseer, una nueva prueba lo obligará a poner en acción lo aprendido y obtendrá una recompensa, que no siempre es material.

El Retorno: En el camino de regreso, nuestro Héroe fue profundamente trasformado, muchas veces descubre su verdadero nombre, hasta puede ser llamado de forma distinta ya que simbólicamente atravesó un ¨nuevo nacimiento¨ de su verdadera naturaleza superior. El ciclo se completa retornando al lugar de origen con un ¨elixir¨ pero ya no siendo el mismo...

¿Qué necesitas para emprender tu propio viaje?
 
Recuerda que este arquetipo del Héroe es accesible a quienes deseen cruzar los límites establecidos por los mandatos sociales aceptados culturalmente, no se necesita ningún ¨poder¨ especial para emprender tu propio viaje heróico, solo reconocerte como un ser espiritual con experiencia humana. Aqui dispones algunas preguntas guía (en primera persona…) que te ayudarán a encontrar tu propio Camino del Héroe
 
- Puedo reconocer el paradigma que me sujeta a esta realidad impuesta.
- Estoy [email protected] salir de mi zona de confort?
- Estoy [email protected] a enfrentar mis propias sombras… puedo reconocer cuáles son?
- En que instancia del Camino del Héroe estoy?
- He rechazado el ¨llamado a la aventura¨.

- Deseo descubrir realmente mi propio camino.

Si deseas comocer más sobre el ¨Mapa de la Iniciación¨ que integran otros 2 arquetipos iniciáticos, podrás conocerlos desde aquí 

Por otro lado, este interesante video te dará algunas pistas… 
 

 

Deseo que este post te inspire en tu propio viaje interior ;-)
Recibe las novedades suscribiéndote al NewsletterClic aquí


Christian Franchini 
 

  

  
 

 

<< Volver a pagina inicial del blog




fanpage de Christian Franchini

1 Revisión encontrada. Calificación general: 5/5 Agregue su comentario
Damián Perez | Lo escribió en Jan 08 2018 - 7:20 PM
Que importante es conocer esto, ya que la industria del entretenimiento solo ha desdibujado su verdadera trascendencia, siendo algo fundamental en nuestro camino espiritual así salir de las zonas de confort donde somos fácilmente manipulados por las necesidades impuestas por el sistema.
Muchas gracias por difundir esto!
Y felicitaciones por el libro!!!!!
Saludos
Damián

Leer la revisión completa

Interesante
Actualizado
Variado
Relevante
Inspirador

Calificación general
¿Le ha parecido útil este comentario?
El Viaje del Héroe has an avarage rating of 5 based on 1 reviews